Galería

¿Qué se vota el 14 de agosto?

Qué se vota el 14 de agosto.

Ante la falta de información en los medios masivos sobre este tema, y debido a la cantidad de preguntas que venimos recibiendo, notamos un alto grado de desconocimiento sobre lo que votaremos en agosto, fundamentalmente en sectores independientes o más despolitizados. Para ellos esta breve nota, que busca aclarar un poco el panorama de manera sencilla y palabras simples…

El 14 de agosto, dentro de un mes solamente, todos los argentinos participaremos de las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO):       En criollo, son internas;

  • Abiertas: porque no votan sólo los afiliados a determinado partido;
  •  Simultáneas: porque todos los partidos presentarán listas el mismo día, en la misma escuela y en el mismo cuarto oscuro; y
  • Obligatorias: porque todos debemos ir a votar como en una elección general, con DNI y sellito del Pte. De mesa.

Ahora bien, ¿que votamos? Lo primero que debemos decidir es en que interna votamos.  Si votamos en la interna del fpv, que lleva a CFK como presidente, en la de Unión Popular, que lo lleva a Duhalde, en la del Udeso, Alfonsín, en la del Frente Amplio Progresista con Hermes Binner, etc. Etc.

Una vez decidido esto, lo que sigue es bien fácil, ya que en su mayoría, los partidos presentan listas únicas, salvo excepciones.

¿Qué es lo que se pretende con estas Primarias, teniendo en cuenta que NO son elecciones que definan?

De estas elecciones no saldrá ningún Presidente, ni Gobernador, ni Intendente, ni Concejal:

  • son elecciones para determinar qué partidos y candidatos  estarán en condiciones de presentarse a las generales de Octubre
  • Donde haya dos listas quedará una
  • Aquellos cuya interna no logre superar el 1.5% de los votos quedaran fuera de carrera.

Así  las cosas,  más allá de la cuestión legal, estas PASO esconde una cuestión política que no es menor:

  • Será determinante para establecer el nivel de adhesión que despierta cada partido o candidato.
  • Desde el punto de vista de su importancia política, es una especie de encuesta general, pero sin margen de error: si en la interna del partido  A, con determinados candidatos, vota el  40% del padrón; en la del partido B vota el 30% y en el de C el 20% y así sucesivamente, quedará perfilada una realidad electoral de cara a las generales de Octubre. 

Malvinas Argentinas

En nuestro distrito se da un escenario político bastante complejo. El salto del actual intendente Jesús Cariglino a las filas del duhaldismo tuvo como resultado una movida de emergencia del gobierno nacional. Se bajaron todas las listas que desde el fpv venían pujando por un lugar en la interna y se apeló a un viejo conocido, Luis Vivona. Así, se busca reeditar los escenarios del ´05, ´07. (Habrá que ver si se impone la máxima de Carlitos Marx que dice que la historia se repite “una vez como tragedia y otra vez, como farsa”.)

A simple vista, todo indicaría que la elección se polarizaría entre ellos: Duhalde-Amadeo-Cariglino,  Cristina Kirchner-Scioli-Vivona, o, por lo menos, es lo que seguramente busca el sector de Vivona. La alianza Alfonsín-De Narváez con sus dos listas buscará mediar. Nosotros, El frente Amplio Progresista, que Postula al actual Gobernador de Santa Fe Hermes Binner a la presidencia, a Margarita Stolbizer gobernadora y a Carlos Miranda a la intendencia, buscaremos con total determinación y con toda convicción instalar nuestra propuesta de cambio en una porción importante de la sociedad de Malvinas Argentinas. Para ello y como se expresa hasta aquí, no lo haremos ni criticando, ni difamando a ninguno de los principales candidatos. Ambos son bien conocidos por todos y cada vecino tiene una visión y una posición tomada sobre los mismos, positiva o negativa. Sólo trataremos de establecer que no nos parecemos a ninguno de ellos: nuestra concepción de la política, nuestra concepción de qué país y qué sociedad queremos, dista mucho de la que estos proponen. No haremos aquí un manifiesto sobre nuestras propuestas. En esta ocasión, nuestra idea es sólo colaborar en la comprensión de lo que se define el 14 de agosto. En el transcurso de este mes de campaña electoral iremos presentando nuestras propuestas, nacionales, provinciales y por supuesto, para nuestro distrito.

ESPERAMOS QUE LO ESCRITO HAYA SERVIDO PARA DESPEJAR LAS DUDAS QUE PUDIERAN PRESENTARSE SOBRE EL TEMA.

Dejamos link muy sencillo para que averigüen dónde votaran:

 Justicia Nacional Electoral – Consulta del Padron Electoral

www.padron.pjn.gov.ar

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s