Galería

¿Que significa el día de la independencia?

¿Que significa el día de la independencia?

Por: Carlos Miranda

El sábado pasado festejamos un nuevo aniversario del día de la independencia nacional, 9 de julio de 1816. Esto sabemos, está incorporado en nosotros desde nuestros días en la educación primaria, representa para todos los argentinos aquel día en que nuestros próceres declaran la independencia  política (oíd el ruido de rotas cadenas) de la metrópoli, la corona  española de Fernando VII.

Los dueños de la historia, aquellos que son dueños de todas las cosas, han instalado en el imaginario popular que la gesta del 25 de mayo de 1810, así como esta declaración política de independencia de 1816, fueron hechos carentes de contradicciones, que los próceres del Billiken son próceres todos por igual y no se discuten, son bronces. Sin disputas políticas e ideológicas sobre qué país había que construir una vez libres. Sin embargo, hay otra historia, plagada de contradicciones, de luchas, que se sigue librando hasta nuestros días.  200 años durante los cuales una elite terrateniente y oligárquica en nombre de la libertad a construido un país para las minorías y ha aplastado todo intento emancipador genuino que surgiera del seno de nuestro pueblo. Pueden dar cuenta de ello Mariano Moreno, San Martin, Belgrano y Güemes, también Felipe Varela y el Chacho Peñaloza y sus Montoneras federales y latinoamericanistas. Han pagado su precio también L.N. Alem e Hipólito Yrigoyen en el primer radicalismo. El peronismo con el general Perón y Evita agigantaron y evidenciaron claramente las contradicciones instalando el Liberación o Dependencia, poniendo Blanco sobre negro que no es posible hablar de independencia política si no se consigue la independencia económica de las potencias extranjeras y que no es posible sostener la falacia de “libertad e igualdad” si no se incorpora el concepto de justicia social. A todos estos intentos libertarios y emancipadores, una minoría, las elites, el poder económico, los ha combatido sin contemplaciones. Todos sabemos de lo que son capaces, las dictaduras del post peronismo, pero fundamentalmente la iniciada a partir del 24 de Marzo 1976, no dejan lugar a dudas. El grito  “Liberación Nacional y Social de la Patria” o “la patria socialista” que llevaron adelante una generación de jóvenes comprometidos y solidarios que soñaron una sociedad más justa, y estuvieron dispuestos en cuerpo y alma a conquistarla, mostro a este poder desnudo, sin disfraz: torturas, desaparecidos, expropiación de bebes, fusilamientos. Con el extermino de esta hermosa juventud, de esa hermosa generación de jóvenes, la oligarquía sentó las bases para la concreción de su mayor obra: la instalación del modelo neoliberal a través del cual se ejecutó la entrega del patrimonio nacional, generando una exclusión social, una pobreza estructural como nunca habíamos experimentado los argentinos. El terror, el miedo, genero la inacción, la despolitización de la sociedad y el sálvese quien pueda. Y la patria quedo en ruinas.

Hoy, a 28 años de la recuperación de la democracia, tenemos la oportunidad, el desafío y la responsabilidad histórica de volver a intentarlo. O somos un pueblo sojuzgado, timorato, insensible, o nos ponemos a la altura de las circunstancias, y demostramos que este es ese pueblo vigoroso, rebelde a la injusticia, solidario y comprometido que no entregara la construcción de su destino en las manos de unos pocos. Sino que será artífice del mismo. Desde Libres del Sur  hacemos nuestras las palabras del compañero Envar el Kadri:“Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo”.

¿Qué significa el día de la independencia para Libres del Sur ?  Significa un desafío, una construcción que tenemos que realizar todos los argentinos. Con lo mejor de nuestro pueblo, construyendo poder popular, protagonismo popular, sin descanso, sin dobleces, con entrega, con abnegación, y sacrificios… porque la independencia no se proclama ni se actúa, se consigue, se conquista. Solo avanzando por la liberación nacional y social de la patria conquistaremos lo que damos en llamar la segunda y definitiva independencia.

Carlos Miranda.

  Carlos Miranda     @RCarlosMiranda

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA – Malvinas Argntinas

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s